¿Por dónde se comienza el viaje de emprender?


Si observas esta foto quizás te sientas como yo cuando pensé que quería emprender, al principio la sentí impetuosa, sentí cierto nerviosismo y muchas dudas sobre por donde comenzar a subir  y comencé a pensar: 

¿por donde comienzo mi viaje? 
¿que viaje?
 el viaje a emprender.


Dando vueltas a mi cabeza y sin poder tener una idea clara sobre: ¿en qué emprender, qué puedo hacer, cómo puedo hacerlo, dónde, a quién le gustará, quienes serán y como serán mis clientes, que voy a ofrecer?


Durante varias horas no veía nada que pudiera hacer, realmente no conocía la idiosincrasia de las personas en este país, no sabia que inventar, como funcionaban las cosas. Decidí dejar un rato quieta mi mente, 
ya algo saldrá...

Siempre he pensado que nada mejor que trabajar por uno y para los de uno, pero estando en un lugar diferente pensé en conformarme con la opción de ser empleada de una empresa y dar lo mejor de mi. No me puedo poner a inventar.... Aunque un profesor llamado Falcón  me dijo una vez : 
"Mejor atajar locos que empujar mansos".
( me dejo marcada)

Mientras pasaban  varios días (unos meses en realidad) dándole vuelta a la cabeza para resolver una situación de falta de ingresos en un proyecto, donde estaba haciendo practicas, tenia que cambiar  la situación para que ellos comenzaran a facturar. Yo poniéndole todo el empeño, me deje cautivar y motivar por mis profesores, los cuales fueron sembrando esa semilla de la innovación, de la diferentes formas que hay que ver un negocio, con casos de éxito en los cuales hacen cosas diferentes. 

Un día me recomendaron un libro maravilloso que abrió mi  mente y me hizo darle un giro a las cosas.
Vuelven las dudas y me pregunto: 
¿para qué darle vuelta a los negocios, si ya los que están en el mercado son los que dominan?

Precisamente por que ellos son los que triunfan, hay que buscar  en un mercado diferente, no nos podemos rendir y llego a mi  el libro La Estrategia del Oceano Azul

Un libro que te pone la cabeza patas arriba, te explica como empresas como  el Cirque du Soleil o Starbucks han usado esta estrategia y han triunfado.  Y ahí sentí como me recorría esa energía por el cuerpo emocionada diciéndome: 
Yo también puedo!!! 

Lo he leído completo y les invito a cada uno de ustedes mis colegas emprendedores que lo lean , les ayudará a descubrir ese Océano Azul en su sector de negocio, en el cual deben diferenciarse, este es el primer paso para situarnos en contexto.

Que se van a encontrar? 
Qué es la estrategia del Océano azul, cómo formularla con una serie de análisis y herramientas y lo más importante cómo ejecutarla, llevarla a la acción.


¿Cómo me fue  con este libro?  primero comencé abrir mi  mente y a entender  ejemplos como el "Cirque du Soleil" en el cual  el éxito radicaba en las diferencias entre ellos y el circo tradicional, cambiando los animales tradicionales por mejores actores, cambiando el sector al cual esta dirigido, invirtiendo en escenografía vestuarios, ya su público no son niños el público somos adultos que nos encanta la adrenalina de las acrobacias. 

Luego comencé a estudiar a mi posible competencia, que hacen, que ofrecen, en que invierten, hice una tabla de excel en el cual puntuaba los beneficios que  yo le daba al cliente versus el valor que esto tenia en mi modelo de negocio, puntuando del 1 al 9, en esos valores se encontraba  lo que yo les podría ofrecer diferente y como hacia cambios con respecto a los costes invirtiendo más en lo que ellos no invierten e invirtiendo menos en lo que  yo considero que no le da valor a mi modelo .  Así empecé a modelar mi idea de negocio que me trajo a iniciar este viaje con mi Startup.

Cuando haces los gráficos y vas observando que si se pueden hacer las cosas diferentes, que en el mercado hay un manso océano azul para ti, es cuando te das cuenta que entraste ya al viaje para emprender.




Mucha constancia, fortaleza y fe en nosotros mismos!!!
Let´s Go Entrepreneur

Comentarios

Entradas populares de este blog

5 Infografías más útiles para Emprendedores

Inicio del viaje con las 5 w del emprendimiento