Máster de Resiliencia para Emprendedores

Después de una larga ausencia, vuelvo a estar en contacto con ustedes, mis amigos y compañeros de este camino para emprender, si bien es cierto he estado ausente durante unos 6 meses aproximadamente, los cuales me han servido para capacitarme profundamente.

Este ha sido un curso "full time", el cual me ha permitido desarrollar una cualidad muy necesaria para todo emprendedor. La capacitación es fundamental  para la evolución, nos permite mantenernos constantemente innovando e ir a la velocidad de los cambios en estos tiempos.






Estuve en mi país natal Venezuela recibiendo un Máster en Resiliencia
¿que tal? es lo más novedoso que hay en este momento, es un máster que lo imparte la vida y que nunca sabes cuando comienza y cuando te inscribiste pero inicia y no te queda otra cosas que avanzar.

Pero ustedes se preguntaran ¿qué es la resiliencia?
"La resiliencia es la capacidad de los seres vivos sujetos para sobreponerse a períodos de dolor emocional y situaciones adversas. Cuando un sujeto o grupo es capaz de hacerlo, se dice que tiene una resiliencia adecuada, y puede sobreponerse a contratiempos o incluso resultar fortalecido por éstos."


Otra definición que me gusta mucho es esta:

"La resiliencia es la capacidad que posee un individuo frente a las adversidades, para mantenerse en pie de lucha, con dosis de perseverancia, tenacidad, actitud positiva y acciones, que permiten avanzar en contra de la corriente y superarlas.

E. Chávez y E. Yturralde (2006)"



Como bien lo indican las definiciones antes mencionadas es la capacidad de salir victorioso frente a las dificultades que se presentan en la vida, en mi caso fue un máster  intensivo en el cual por una circunstancia familiar vital debía enfrentar esta situación, solo me quedaba quemar mis barcos y jugarme el todo por el todo, teniendo en contra la mayoría de los pronósticos.

Sin embargo aprendí a no rendirme, aprendí a aceptar que aunque pareciera negativo el panorama algo bueno escondido había.
 Aprendí a pensar rápidamente en alternativas mientra veía como en mi cara se cerraban las oportunidades, aprendí a no perder las esperanzas y desarrolle unos nervios de acero ante situaciones de gran estrés, donde estar en una montaña rusa en lo mas alto  sin cinturón de seguridad y de cabeza es un paseo de niño comparado con la tensión que generaba que esta situación, desarrolle mi creatividad, perseverancia, audacia, intuición, entre otras cosas.

Algo que también fortalecí fue mi fe en Dios, en la vida y en mis seres queridos que sin su apoyo no habría podido salir adelante, porque familia y amigos son fundamentales para esto.

Considero que los módulos más importante que se impartieron en este máster fueron:
Modulo 1:   Aceptar la realidad tal y como es.
Modulo 2:  Desarrollar una profunda creencia en que la vida tiene sentido.
Modulo 3:  Tener una inquebrantable capacidad para mejorar. 

Ahora después de haber culminado me siento muy feliz renovada y enriquecida, más aun me siento lista para el porvenir ya que considero que tengo la preparación necesaria para salir a flote ante cualquier situación,  se que ahora vienen etapas fuertes como lo son la búsqueda de financiación y lanzamiento del producto, pero me siento confiada  para afrontarlo, pero si por alguna razón el panorama no vislumbra como esta planificado, se que usaré todo lo que he aprendido ahí y lograré mis objetivos una y otra vez.

Felices fiestas y en enero 2015 los espero para seguir emprendiendo







Comentarios

Entradas populares de este blog

5 Infografías más útiles para Emprendedores

Inicio del viaje con las 5 w del emprendimiento